viernes, 21 de junio de 2013

El pensamiento social ilustrado y su inspiración a la educación Latinoamericana

En el siglo XVII, los franceses y los ingleses comenzaron a cuestionarse las  estructuras monárquicas y eclesiásticas de poder que avalaban la tiranía y el control social.  Varios fueron los pensadores que hicieron planteamientos que cuestionaban las ideologías eclesiásticas y centraban al ser humano en su propia capacidad racional (Barrueta, A. 2012):
·         A mediados de este siglo René Descartes hizo aportes muy importantes a disciplinas como las matemáticas, física y geometría, haciendo un énfasis incuestionable a la razón  como esencia de la existencia humana con el método cartesiano; fue por esto que se le consideró el padre de la filosofía moderna.  
·         Baruch Spinoza, D’alembert, Diderot y Gottfried Leibniz publicaron obras diversas que evidenciaban la manipulación de la iglesia y los monarcas al replantear las explicaciones del mundo con fundamentos racionales.
·         John Locke le dio importancia al conocimiento del mundo a través de los sentidos y no por medio de la intuición o la deducción.
·         Pierre Bayle se opuso a las supersticiones del clero. 
·         Por su parte, Montesquieu y Thomas Hoobes se refirieron a nuevas formas de organización del Estado, apropiadas para promover el orden en las interacciones sociales.
·         Jean Antoine Condorcet volvió su mirada a la satisfacción de las necesidades y el respeto de los derechos de los grupos desposeídos, especialmente las mujeres.
·         Rousseau en el Emilio, planteó una nueva visión para la educación; por primera vez se habló del niño como un ser con características particulares que debían ser potenciadas para su vida adulta; su obra dio un vuelco a la noción de métodos de enseñanza. Las ideas de Rousseau también modificaron la visión política, pues fue a partir del Contrato Social que  se otorga importancia a la democracia y a la necesidad de respetar la voluntad general de los ciudadanos y el bien común.
·         Otros pensadores como Inmanuel Kant, Friederich Hegel, Karl Marx, Voltaire, y Benito Jerónimo Feijoo, influenciaron con sus ideas el pensamiento latinoamericano en los ámbitos filosófico, político y educativo.
Todas estas ideas influenciaron fuertemente a Latinoamérica durante el siglo XVIII; especialmente en Venezuela, por medio de Simón Rodríguez y su discípulo, Simón Bolivar. Freire, Figueroa y Martí, también han fundamentado muchos de sus aportes en los pensadores de la Ilustración (Barrueta, A. 2012); quizás con nociones más vagas o desgastadas, pero sin duda, producto del fundamento que sostiene la estructura de nuestro sistema educativo.
Simón Rodríguez y Simón Bolivar se referían al lema “luces y moral” como una forma de promover el uso de la razón y los valores en la organización de la vida social; adoptaron los ideales de libertad, igualdad y fraternidad y los postulados de Juan Jacobo Rousseau, e impregnaron a toda Latinoamérica de una visión crítica y un sentido de lucha solidaria por la libertad.
Rodríguez estableció una relación entre la razón, el saber y el poder, por lo tanto, el único medio para que los pueblos alcanzaran la libertad debía ser la educación. Hoy, Carlos Rojas Osorio (APSE, sf) establece una similitud entre la idea de “la luz de la razón” de Simón Rodríguez y el concepto de “concientización” del que habla Freire en el siglo XX.
Si bien, ideológicamente las ideas de la ilustración y las propias del siglo pasado o actual no pueden ser homólogas; la comparación de Rojas Osorio recuerda  el esfuerzo continuo y emancipador del dogmatismo religioso y la influencia que continúa ejerciendo la iglesia, las dictaduras, los poderes totalitarios, etc. en la educación latinoamericana. Este esfuerzo es el que caracteriza la historia educativa latinoamericana; una historia de un currículum para el mantenimiento de las estructuras de poder y de las luchas de grupos selectos que proponen el uso de la razón como forma de liberar al pueblo de la ingenuidad y la ignorancia que los hace vulnerables.

Bibliografía
Barrueta, A. (2012) Influencia de la Ilustración en los antecedentes del pensamiento educativo latinoamericano. Educación y Cambio. En: Educar para vivir. Recuperado el 21de junio de 2013 de http://adonishrbg.wordpress.com/2012/05/07/influencia-de-la-ilustracion-en-los-antecedentes-del-pensamiento-educativo-latinoamericano/
Rojas, C. (sf) Luces, virtudes y conciencia. APSE. Recuperado el 21 de junio de 2013 para     www.apse.or.cr/webapse/pedago/enint/osorio03.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario